10 de marzo de 2007

¿K eS 1 FaLlA?



Hace ya unos días os conté en q consistía la “MASCLETÀ”, hoy me dedicare a contaros ¿K es una Falla?:



“Las Fallas están dotadas de carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen tener varios metros de altura (las más grandes llegan a los 25 o 30 metros) y están compuestas de numerosas figuras de cartón piedra sostenidas por un armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico”.



“Los artistas y artesanos, escultores, pintores y otros muchos profesionales se dedican durante meses a construir monumentos q las diferentes comisiones contratan. Las fallas se instalan en la calle el día 15 de marzo por la noche, el día de la plantà (viene del verbo:plantar, no olvidemos la tradición agrícola de este pueblo). Últimamente, y debido a las dimensiones de algunas fallas, el acto de la plantà se adelanta varios días y necesita de la ayuda de grúas. El acto en el q se quema la falla se llama cremà.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pily,sé que no viene muy a pelo pero un día de éstos podrías explicar lo que es una paella y una paellera jeje Porque tengo entendido que paellera se dice ala mujer que hace paellas y no al recipiente donde se hace la paella, ¿eso es cierto?

PiLy_PrOfE dijo...

Cristi nunca había pensado en explicar esas dos cosas pero q sepas q me voy a poner en ello ahora mismo jajaja.

1 besito.